Mi primer proyector siendo niño fue un CinExín, el modelo naranja. Años más tarde tuve un CineMax K6 de Bianchi y un tomavistas super-8 de juguete MUPI ZETA 1, con el cual quise rodar junto a mi amigo de la infancia el primer corto ("Utopía", disponible en el menú MICROCORTOS). A los 18 pude adquirir un EUMIG S 932 y una cámara EUMIG 800, los cuales aún poseo. Muchos años después he retomado aquella afición construyendo un par de máquinas DIY diseñadas para la recuperación de aquellas viejas películas en 8 y super-8 mm a formato digital.
THE DIGITIME MACHINE está basada en un EUMIG MARK 610 D para digitalizar películas de 8mm y super-8 fotograma a fotograma, con una cámara gestionada por una Raspberry Pi 4 y un disco SSD de respaldo. Aunque puede alcanzar hasta 4032x3040 pixels de resolución, 2000x1600 es más que suficiente para este formato, reduciéndose bastante el tiempo de captura empleado. El vídeo final tras edición y procesado lo suelo exportar a 1080p.
Para el tratamiento y mejora digital utilizo el sorprendente software libre Film9, y la edición y exportación final queda a cargo de Adobe Premiere en combinación con el plug-in Voukoder, también libre, que permite la exportación a 18 y 24 fps.
La web de Film9 cerró a finales de julio de 2022. Por suerte la encontré referenciada en "letransfertpellicule.free.fr" donde aún es posible descargar la última versión 3.20 así como el manual en francés e inglés.
Vídeo que muestra las diferencias entre la secuencia capturada y la misma secuencia con procesado digital posterior.
THE FUNGIS-K MACHINE es una máquina de limpieza para el tratamiento de películas de 8mm y Super-8 afectadas por hongos. Básicamente viene a ser una lavadora-secadora muy efectiva en su cometido y que ahorra muchísimo tiempo y esfuerzo.
Comparativa entre una secuencia infectada por hongo y la misma secuencia tras el tratamiento de limpieza, sin ningún tipo de procesado digital.
Para las películas con sonido cuento con un proyector YELCO QUARTZMATIC DS-810MT con cabezal de audio de dos pistas. Aunque estaba muy bien conservado exteriormente, fue necesaria una puesta a punto importante empezando con el cambio de correa (estaba desecha) seguida por diversos ajustes en el circuito impreso para solucionar un mal contacto y una limpieza interna. Para la grabación utilizo una TASCAM DR-05X.
Pequeña muestra de una película editada y sonorizada en 1979, con el audio reproducido por el YELCO y capturado con la TASCAM en formato PCM WAV de 24bit.
Una de las primeras capturas con THE DIGITIME MACHINE correspondiente a una de mis películas familiares rodada en 1980 con el ZETA1 de juguete. La inserción de música es actual.
Algunos fotogramas de diferentes bobinas recuperadas digitalmente para una amiga.
Diseño y construcción de THE DIGITIME MACHINE (2018 - 2021)
La mayor parte de los foros y webs en español que hablan sobre digitalización DIY de films son anteriores a 2010 y muchas referencias ni siquiera existen ya. Sin embargo logré encontrar bastante información útil sobre todo en webs del norte europeo, donde permanece aún latente este mundillo del Super-8. Adquirí en Inglaterra un EUMIG MARK 610 D, proyector mudo de los años 70 que parecía prestarse a fácil manipulación y lo desguacé. A partir de ahí había que fabricarlo todo, teniendo como base una carcasa con engranajes y la tecnología actual traída de China. Tres años de ensayo-error hasta conseguir los primeros resultados prometedores.
Diseño y construcción de THE FUNGIS-K MACHINE (2021)
Durante el periodo de pruebas de captura encontré un par de mis bobinas con una serie de manchas incrustadas que al visionar los films generaba una sensación muy molesta. Tiempo después me topé con el mismo problema en unas cuantas películas de una amiga. Estaban infectadas por hongos. Suele darse con determinadas marcas de films y por las condiciones de humedad de almacenaje. Al parecer la solución es tan simple como frotar una gamuza suave empapada en agua destilada con mimo y perseverancia. Pero tener que hacerlo sobre 90 metros de sustrato fílmico podía suponer una tarea interminable, motivo por el que decidí embarcarme en la creación de esta segunda máquina.
Dispongo además de equipos de cinta de vídeo analógico/digital y una capturadora con disco duro para su transferencia en tiempo real.
VHS, VHS-C, Beta, BetaCam SP, DVD y MiniDV